JOE BIDEN Y EL FUTURO COLONIAL DE AMÉRICA LATINA

El 20 de enero Joe Biden, del partido demócrata, asumió el poder en los Estados Unidos, creciendo las especulaciones sobre su política internacional en el resto del mundo. En un escenario de crisis mundial y pandemia por el coronavirus, retumban las siguientes preguntas ¿Podemos hablar de Imperialismo con el nuevo …

LENIN, A LOS 97 AÑOS DE SU LEGADO AL MUNDO

El 21 de enero de 1924, dejaba este mundo Vladimir Ilich Lenin para no morir nunca más. Tantas veces lo mataron y, sin embargo, sigue aquí entre nosotros, como uno de los más grandes revolucionarios del mundo. La burguesía ha hecho lo indecible por desparecer a Carlos Marx y a …

MAO ZEDONG, EL GRAN DIALÉCTICO – A LOS 127 AÑOS DE SU NACIMIENTO

El académico "marxista" promedio suele entender muy bien las ideas de Marx sobre cuestiones puntuales: puede explicar qué es la reproducción ampliada, la diferencia entre la plusvalía relativa y la plusvalía absoluta, la cuestión de la caída de la tasa de ganancia, etc. Y, sin embargo, pese a su erudición, …

FEDERICO ENGELS, COFUNDADOR DEL MARXISMO REVOLUCIONARIO, EN EL BICENTENARIO DE SU NACIMIENTO.

Hace 200 años, un día como hoy, 28 de noviembre de 1820, nació en Alemania Federico Engels (Friedrich Engels en su idioma nativo), el compañero entrañable de Carlos Marx y cofundador del marxismo revolucionario. Nació de una familia burguesa, pero por su calidad humana, desde muy joven tomó posición por …

VIGENCIA DE LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE EN EL SIGLO XXI

El 7 de noviembre de 1917 en nuestro calendario, o el 25 de octubre en el antiguo calendario ruso, la Revolución Rusa iluminó al mundo con la antorcha socialista y comunista. Se inauguró una nueva época para la humanidad y empezó a ser realidad la emancipación de los trabajadores del …

¡ASAMBLEA CONSTITUYENTE! 5 LECCIONES DE CHILE PARA EL PERÚ

Con una gesta histórica el pueblo chileno manifestó a sus clases dominantes que su actual constitución no va más. El 80 % de su población votante así lo expresó el domingo pasado; y elegirán el próximo 11 de abril a sus nuevos delegados y representantes, quienes tendrán hasta 12 meses …

UN INGRESO BÁSICO TEMPORAL desaceleraría el avance de la pandemia de COVID-19

Un nuevo informe explica que si unos 3000 millones de personas no tuvieran que salir a trabajar todos los días para sobrevivir, se podría frenar el ritmo de contagio del coronavirus y aboga por garantizar un ingreso básico durante seis meses a los sectores de población que viven por debajo …

LO QUE NOS MATA NO ES EL VIRUS, las bases sociales de la crisis y las verdades que saltan a la luz

(Publicado en: La  Mula.PE) Ante un fenómeno nuevo y altamente disruptivo, como es la actual pandemia, que ha alterado sustancialmente el estilo de vida de toda la humanidad en tan solo unos meses, es natural que se construyan explicaciones informales sobre lo que estamos viviendo. Son intentos de reducir la …

EL COVID MUESTRA LA INCAPACIDAD DEL CAPITAL, para resolver los problemas de la humanidad

La crisis sanitaria mundial ha sacado a luz toda la podredumbre del sistema capitalista. El desprecio a la vida humana frente a la preponderancia de las ganancias y el lucro le viene costando al mundo más de 230 mil vidas humanas que se acrecientan día a día. El artículo presente …