FINES Y LINEAMIENTOS del Instituto MARX ENGELS

Nuestros fines

Para superar el capitalismo, hay que ser mejores que el sistema capitalista; esto exige superar las relaciones de producción y apropiación de la riqueza material de nuestra sociedad que son desiguales e inequitativas; y cambiar sus valores mercantilistas que nos impide vivir en comunidad y como una gran familia global.

Asumir esta decisión personal y crecer en ella; nos vuelve actores del cambio social para el S. XXI, y nos da la responsabilidad de estudiar, profundizar, compartir y transformar todo lo que debe ser cambiado para el bien de la sociedad.

Significa además que luchamos por cambiar las formas, normas y patrones económicos, políticos y culturales que permiten el acaparamiento de la riqueza material por unos cuantos es desmerecimiento de la gran mayoría de los trabajadores, quienes directa o indirectamente han contribuido en su creación, pero que no pueden gozar de ella por sus limitados recursos económicos y culturales que poseen.

Aspiramos a contribuir a la creación de un hombre nuevo para una nueva sociedad, mejor que la  que hoy tenemos. Una sociedad sin explotados ni explotadores, sin clases sociales antagónicas; ese es el anhelo y fin máximo de todo socialista de nuestro tiempo, este anhelo se circunscribe a su vez en un ecosistema concreto, espacio esencial para cualquier tipo de supervivencia humana. Por tanto, un hombre nuevo, en una sociedad nueva, requiere un ecosistema adecuado para su subsistencia.

Luchamos contra el individualismo, el egoísmo como virtud, contra la hipocresía política y la doble moral, contra toda injusticia y mercantilización de la vida humana.

Nuestros Lineamientos

Buscamos Impulsar y posicionar el marxismo como el principal instrumento orientativo de todos los trabajadores. Asumirlo de forma crítica y enfrentar el discurso de las clases, grupos y aparatos que intentan desprestigiarlo, invisibilizarlo, disminuirlo como método para el análisis y comprensión de la realidad social actual.

Promovemos el análisis, diálogo y reflexión en torno a nuestra realidad nacional e internacional que articule organizaciones, intelectuales y trabajadores de todo tipo, que permita la difusión de ideas y propuestas desde el marxismo a fin de orientar a la clase trabajadora en su fortalecimiento organizativo y programático con el fin de alcanzar una sociedad socialista, democrática y cooperativa; bajo los principios de libertad, equidad, solidaridad y comunidad

Promovemos el respeto a la integridad de las personas, la vida y el bien común. Un socialista es un servidor de la sociedad, vive y actúa en función de los intereses de la clase trabajadora y busca su emancipación de toda forma de dominación social.

Deja un comentario