FINES Y LINEAMIENTOS DEL INSTITUTO MARX ENGELS

Estamos convencidos que para superar el capitalismo, debemos ser mejores que el sistema capitalista. Esto nos exige superar las relaciones de producción y apropiación de la riqueza material,  dentro del modo de producción capitalista, que son desiguales e inequitativas. Y con ello transfromar sus valores mercantilistas, que impiden a la humanidad, vivir en comunidad y como una gran familia global. Nos avocamos con todos nuestros esfuerzos en esa noble tarea, de decisión personal y opción de vida, que nos vuelve actores del cambio social para el S. XXI, y nos da la responsabilidad de estudiar, profundizar, compartir y transformar todo lo que debe ser cambiado, para el bien común.

Luchamos contra el individualismo, el egoísmo como virtud, contra el sectarismo, el caudillismo,  la hipocresía política y la doble moral, contra toda injusticia y mercantilización de la vida humana. Significa que luchamos por cambiar las formas, normas y patrones económicos, políticos y culturales que permiten el acaparamiento de la riqueza material por unos cuantos, en desmerecimiento de la gran mayoría de los trabajadores, productores de toda la riqueza social, pero que no pueden gozar de ella, pese a que ellos mismos las han pensado y producido.

Aspiramos a formar un hombre nuevo para una sociedad nueva, mejor que la que hoy tenemos. Una sociedad sin explotados y sin explotadores, sin clases sociales antagónicas. Este és, nuestro anhelo y fin máximo como socialistas. Ello nos lleva tambien, a defender el ecosistema del mundo vivo, que es al mismo tiempo nuestro mundo. Por tanto, un hombre nuevo en una sociedad nueva, requiere tambien proteger y defender un ecosistema adecuado para su subsistencia.

Nuestros Lineamientos

Impulsar y posicionar el marxismo como el principal instrumento orientativo de todos los trabajadores. Asumirlo de forma crítica, desarrollarlo y enfrentar el discurso de las clases, grupos y aparatos que intentan desprestigiarlo, invisibilizarlo, disminuirlo como método para el análisis y comprensión de la realidad social actual.

Promover el análisis, diálogo y reflexión en torno a nuestra realidad nacional e internacional, que ayude a la articulación de las organizaciones, intelectuales y trabajadores de todo tipo, que permita la difusión de ideas y propuestas desde el marxism,o a fin de orientar a la clase trabajadora en su fortalecimiento organizativo y programático bajo los principios de libertad, equidad, solidaridad y comunidad

Promovemos el respeto a la integridad de las personas, la vida y el bien común. Un socialista es un servidor de la sociedad, vive y actúa en función de los intereses de la clase trabajadora y busca su emancipación de toda forma de dominación social.

La comunidad