¡ESCUCHA NUESTROS PODCAST!

No te olvides de compartir

Retornar al materialismo dialéctico por una izquierda revolucionaria.

Autor: Carlos Alarcón Aliaga. Marzo, 2022.

Descripción: En el S. XXI, los partidos comunistas, socialistas y de izquierda que se dicen representar los intereses de los trabajadores y el pueblo, han abandonado el marxismo y el leninismo, convirtiéndose todas estas organizaciones, en furgón de cola de las burguesías y convirtiendo a la política en un medio para escalar posiciones socialmente; si no es, también, para acumular riqueza.

Vigencia del Manifiesto del Partido Comunista en el siglo XXI

Autor: Carlos Alarcón Aliaga.

No cabe duda que desde que se publicó en febrero de 1848 el Manifiesto del Partido Comunista la burguesía ya no puede tener tranquilidad. El mundo ha cambiado mucho desde entonces, pero sus principios generales permanecen vigentes, han sido verificados científicamente y confirmados por los hechos históricos. La historia hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases, la tendencia hacia la proletarización de la sociedad es imparable, el capitalismo ya no puede controlar las fuerzas infernales que ha creado, ¿dónde están los llamados a superar el sistema capitalista?.

!Marx Regresa! … ¿Pero debe hacerlo sin el materialismo histórico?

Autor: Carlos Alarcón Aliaga.

Fueron Marx y Engels quienes indicaron que hay que buscar la explicación de los problemas sociales y de la historia en la sociedad misma, partiendo de sus raíces materiales. Pero la burguesía y toda la reacción, negaron el carácter científico al marxismo, calificando al materialismo histórico de “economicista”, “determinista” y “fatalista”. Marx y Engels debieron salir al frente para aclarar que existe interrelación entre todas la estructuras, por lo que la determinación de la estructura económica no es automática y fatalista, sino en última instancia o, en la raíz última de los hechos sociales.