MAO ZEDONG, EL GRAN DIALÉCTICO – A LOS 127 AÑOS DE SU NACIMIENTO

El académico "marxista" promedio suele entender muy bien las ideas de Marx sobre cuestiones puntuales: puede explicar qué es la reproducción ampliada, la diferencia entre la plusvalía relativa y la plusvalía absoluta, la cuestión de la caída de la tasa de ganancia, etc. Y, sin embargo, pese a su erudición, …

ACERCA DEL DESARROLLO ECONÓMICO DEL CAPITALISMO EN EL PERÚ

ACERCA DEL DESARROLLO ECONÓMICO DEL CAPITALISMO EN EL PERÚ, Crítica a un marxista del Siglo XXI. Referencia del autor: Jan Lust ha presentado el ensayo “Acercamiento al análisis del desarrollo económico del capitalismo en el Perú”, que forma parte del libro “El poder de las preguntas. Ensayos desde Marx sobre …

FEDERICO ENGELS, COFUNDADOR DEL MARXISMO REVOLUCIONARIO, EN EL BICENTENARIO DE SU NACIMIENTO.

Hace 200 años, un día como hoy, 28 de noviembre de 1820, nació en Alemania Federico Engels (Friedrich Engels en su idioma nativo), el compañero entrañable de Carlos Marx y cofundador del marxismo revolucionario. Nació de una familia burguesa, pero por su calidad humana, desde muy joven tomó posición por …

VIGENCIA DE LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE EN EL SIGLO XXI

El 7 de noviembre de 1917 en nuestro calendario, o el 25 de octubre en el antiguo calendario ruso, la Revolución Rusa iluminó al mundo con la antorcha socialista y comunista. Se inauguró una nueva época para la humanidad y empezó a ser realidad la emancipación de los trabajadores del …

¡ASAMBLEA CONSTITUYENTE! 5 LECCIONES DE CHILE PARA EL PERÚ

Con una gesta histórica el pueblo chileno manifestó a sus clases dominantes que su actual constitución no va más. El 80 % de su población votante así lo expresó el domingo pasado; y elegirán el próximo 11 de abril a sus nuevos delegados y representantes, quienes tendrán hasta 12 meses …

APRENDAMOS DEL 19 DE JULIO DE 1977 – PARA NACIONAL

El 19 de julio se cumple un aniversario más del glorioso paro nacional de 1977, donde todas las fuerzas socialistas confluyeron con el movimiento laboral y popular para derrotar la dictadura militar gran burguesa y pro imperialista de Francisco Morales Bermúdez. Un paro que demostró el poderío del movimiento popular …

MARIÁTEGUI EN EL SIGLO XXI, para no tergiversar el mariateguismo

El 16 de junio de 1894 nació nuestro Amauta José Carlos Mariátegui, el más grande pensador revolucionario del Perú, cuyas ideas de transformación de nuestras estructuras siguen vigentes en pleno siglo XXI, y es que su mirada al país no se dirigió a superficialidades o a manifestaciones coyunturales, sino a …